martes, 11 de marzo de 2008

Columna de Opinion "Sentido de pertenencia"



Por Adriana María Contreras González
Profesora Escuela Byron Gigoux James de Caldera

Pocas veces en la vida suceden hechos que te impactan y esto ha sido para mí conocer el Área Marina y Costera Protegida Isla Grande de Atacama.
Es fácil preguntarse ¿Cómo puede impactarnos algo que siempre estuvo allí? ¿Cuántas veces viajamos a lo largo de esta área entre el morro Copiapó y Puerto Viejo, sin darnos la oportunidad de conocer desde otra óptica este espacio?
Éste es el gran secreto de los que participamos en el Equipo de Acción Local, este sector de nuestra costa atacameña nos muestra sus tesoros revelándonos su alma, su historia y sus pesares. Hoy que hemos conocido sus riquezas, escuchado su historia y observado sus pesares (con esto me refiero principalmente a la gran cantidad de basura que hay en el lugar), valoramos enormemente este espacio y ha nacido entre los miembros del equipo un sentimiento natural de pertenencia. Hemos quedado prendados de ella para siempre y por supuesto nos empeñados en que la comunidad en general la conozca y se una a nuestra tarea de protegerla.
No hay que asustarse, no queremos espantar a los turistas, nuestra intención no es adueñarnos de este territorio marino y terrestre, sino por el contrario, queremos que sea visitada, que se conozca la única Área Marina y Costera Protegida que existe en el norte de nuestro país, que compartan junto con nosotros, el disfrute de este espacio destinado a la conservación. A cambio sólo pedimos un favor: ¡AYÚDENOS A CUIDARLA!
Es fácil, interactúe con este paisaje maravilloso sin alterarlo, sólo así podremos seguir disfrutando de su riqueza paisajística que encanta, de la gran diversidad de especies marinas y terrestres que la habitan, sus hermosas playas y quién sabe, tal vez esta área marina y costera protegida, que nos prendó a nosotros, les revele también sus secretos y cada atacameño y/o visitante se transforme en uno de los nuestros que le va a contar a todo el mundo las bondades de este hermoso lugar y les va a recomendar que la visiten y por sobre todo que la cuiden.

No hay comentarios: